Azul Natour

Teotenango del Valle. Remoto origen teotihuacano

Zona Arqueológica de Teotenango, a orillas de Tenango de Arista.
Zona Arqueológica de Teotenango, a orillas de Tenango de Arista.

En el sur del Valle de Toluca frente al Nevado de Toluca, se encuentra una de las más importantes ciudades prehispánicas, con más de mil años de antigüedad llamada Teotenango (del náhuatl Teotl=Dios y Tenamitl=Muro y Co=Lugar) o “En el Lugar del Muro Divino”, “En las Murallas donde están los Dioses” y “En el Lugar de todos los Dioses”. Su fundación se le atribuye a grupos de Teotenancas procedentes de los últimos periodos de la cultura Teotihuacana; aunque, según los arqueólogos, hubo un tiempo anterior con ocupación de grupos de origen Otomí en la zona llamada Ojo de Agua, con quienes se unieron estos migrantes del declive de Teotihuacán, según indican piezas de cerámica ornamental y utilitaria datadas entre 650 a 750 d.C.; asimismo, muchas de las edificaciones fueron construidas con ladrillos de adobe de clara influencia Teotihuacana, como se aprecia en muros inclinados que soportan paredes verticales.

Teotenango, estructuras y escaleras en desniveles.
Teotenango, estructuras y escaleras en desniveles.

Ubicada al oeste de la moderna ciudad de Tenango de Arista, la Zona Arqueológica de Teotenango del Valle ocupa la porción superior del cerro Tetépetl de 100 a 250 m de altura, que siempre funcionó como una fortificación natural a 2,700 msnm, por lo que tiene una vista espectacular del valle y sus alrededores. En sus tiempos de esplendor, Teotenango tuvo cinco periodos de ocupación y gran desarrollo, con su porción central formada por enormes pirámides, palacios, plataformas, juegos de pelota, piedras labradas, temazcal, estructuras defensivas, sistemas de conducción de agua y una avenida de casi 1.5 km; actualmente sólo apreciamos la porción noreste del centro ceremonial y parte del área urbana. En los siglos posteriores los conquistaron los Matlazincas, y en la última etapa (1474-1550 d.C.) fueron conquistados por el emperador azteca Axayacatl, y después reubicados a un valle contiguo en la nueva villa española de Tenango de Arista.

Teotenango, piramides en la cima del cerro.
Teotenango, piramides en la cima del cerro.

Esta ciudad prehispánica en el cerro Tetépetl fue abandonada a la llegada de los españoles por lo que se encuentra bien conservada y tiene Museo de Sitio. Hoy vale la pena visitar la zona arqueológica, para después disfrutar la gastronomía de la aledaña ciudad de Tenango, sus carnitas, barbacoa, chamorros, quesadillas, quesos, galletas de fruta al horno, el pan hojaldrado y de pulque, licores de frutas, y adquirir algunas artesanías de talabartería, como cinturones, bolsos, correas, carteras, cinturones, y mucho más. Muy cerca, visibles a la distancia están las elevadas cumbres y bosques del Parque Nacional Nevado de Toluca.

Nevado de Toluca, Parque Nacional y nieve invernal.
Nevado de Toluca, Parque Nacional y nieve invernal.

CRONICA OVNI de Javier Campero Navarro, fotógrafo y periodista: “En noviembre de 1987, cuando viajaba con un amigo por la carretera # 55, entre Tenango de Arista y Villa Guerrero, en el Estado de México; de pronto en el horizonte vi un objeto grande luminoso que volaba lentamente y muy bajo, a pocos cientos de metros del suelo; en la lejanía a unos 10 km, parecía una bola de fuego bien formada con colores degradados del azul suave arriba, rojo en el centro al amarillo intenso abajo; llamaron mucho mi atención sus colores y brillo, pues nunca había visto algo así; pensé que era algún tipo de globo por sus características, pero éste voló lento sobre varios cerros y de manera horizontal por unos 10 minutos, y cuando llegó a la cima de un cerro bajó rápidamente de forma vertical y desapareció. Pregunté que podía ser y habitantes locales me dijeron que era un OVNI, quizá de plasma, porque dicen en esta región han visto muchas veces estos objetos en el cielo”.

CÓMO LLEGAR
Tenango de Arista está a 25 km de Toluca y 20 minutos de Metepec, EdoMex.

error: Content is protected !!