Azul Natour

12 árboles coloridos de México

Considerado entre los diez países con mayor diversidad de plantas del mundo, México, posee más de 25 mil especies, donde el 30 a 50% son endémicas; muchas proveen alimento, medicinas, madera, y algunas lucen colorida belleza a o largo del año como se aprecia en esta selección de 12 árboles coloridos de México:

ROBLE AMARILLO

Primavera, Roble Serrano, Macuili o Guayacán Amarillo (Tabebuia guayacán), es un árbol tropical de hasta 35 m, habita desde la costa centro del Pacífico hasta los 1,200 msnm; en época de seca pierde todas sus hojas y se llena de flores amarillas. Es poco abundante y ha sido sobre explotado por su fina madera.

Roble Amarillo
Roble Amarillo

FRAMBOYÁN

Flamboyán (Delonix regia), es un árbol muy colorido que luce toda su fronda de tonos rojos a naranja, y se emplea como planta de ornato por sus grandes flores y pétalos de hasta 8 cm. Es común en tierras cálidas de México donde se ha adaptado muy bien y mide de 5 a 8 m. Dicho del Sur: “Primero echa muchas flores, luego pura vaina”.

Framboyán en Bahías de Huatulco, Oax.
Framboyán en Bahías de Huatulco, Oax.

JACARANDA

(Jacaranda mimosifolia), este frondoso árbol mide hasta 30 m y es común en calles, parques urbanos y tierras de clima cálido; fue introducido en México a finales del siglo XIX y es una de las más de 50 especies que en otoño y primavera pierden casi todas sus hojas, y que todo su follaje lo componen hermosas flores azules a violetas.

Jacarandas en CdMx. Inicio de primavera.
Jacarandas en CdMx. Inicio de primavera.

BUGAMBILIA

(Bougainvillea spectabilis o B. glabra), enredadera leñosa que crece apoyada por sus espinas en otras plantas donde miden de 1 a 12 m, y crece en cualquier terreno. Es una planta siempre verdes con flores rojas, anaranjadas, blancas, amarillas, rosadas, magenta, púrpura, y muchos otras; común en países tropicales y subtropicales.

Buganvilias cerca de Mazatlán, Sin.
Buganvilias cerca de Mazatlán, Sin.

HUIZACHE

Vinorama o Espinillo Blanco, (Acacia farnesiana), es un arbusto espinoso de 2 a 5 m de altura, que en la época de sequía produce abundantes y aromáticas flores amarillas; tiene espinas blancas en sus ramas y suele ser sombra y alimento del ganado vacuno y caprino; se distribuye en el territorio semidesértico del norte México.

Huizache en norte de México.
Huizache en norte de México.

COLORIN

Pichoco, Pemuche, Zompantle (Erythrina americana o E. coralloides), árbol de hasta 10 m, es de uso ornamental con llamativas flores rojas alargadas similares a espadas o cuchillos colocados en racimos piramidales en las ramas. Las flores son comestibles y sus semillas rojas son tóxicas. Nativo de Norteamérica a Centroamérica.

Colorin en flor, primavera en CdMx.
Colorin en flor, primavera en CdMx.

ARCE

(Acer sp), árboles con hojas trifoliadas o 5 a 7 hojillas, que producen flores discretas en racimos o umbelas durante el invierno a primavera, con semillas de dos “alas” para dispersarse. Algunas de las 160 especies presentan follaje otoñal muy colorido (por su clorofila) y crean bellos paisajes multicolores de tonos rojos, naranjas y amarillos.

Paisaje de Arces en Sierra de Madera, Chih.
Paisaje de Arces en Sierra de Madera, Chih.

SELVA TROPICAL SECA

Las selvas secas las forman arbustos o árboles de 4 a 10 m, con hojas pequeñas y espinas; ocupan el 10% de México en lugares cálidos con estaciones muy marcadas, que durante las lluvias están verdes y en la sequía en su mayoría pierden sus hojas. El 40% son endémicas, con Huizaches, Mezquites, Burseras, Cactus, Palmas, y otras.

Selva baja en otoño, centro de Nayarit.
Selva baja en otoño, centro de Nayarit.

PALO DE ROSA

Macuili (Tabebuia rosea), este árbol de hasta 30 m, en primavera produce llamativas flores color rosa, lavanda a blanco; crece como árbol de sombra en potreros y de ornato en algunas ciudades. En México abunda cerca de la costa del sur de Tamaulipas a Q. Roo, y de Sinaloa hasta Chiapas. Es el árbol nacional de El Salvador.

Palo de Rosa, Ver.
Palo de Rosa, Ver.

BIZNAGA CABUCHE

Barril de Fuego, (Ferocactus pilosus), cactácea columnar de 1 a 3 m, endémica de zonas semiáridas del norte de México, con espinas rojas, duras y curvas de 3 a 10 cm. En primavera sus botones florales amarillos son comestibles en el altiplano potosino; hoy es una especie protegida por la (NOM-059-SEMARNAT-2001).

Biznaga Cabuche.
Biznaga Cabuche.

PALO MULATO

Chaca, Papelillo, (Bursera simaruba), árbol de 5 a 20 m, habita casi todo México; este pariente del copal tiene tronco y ramas de intenso color rojizo, cambia de piel y su corteza queda verde; además, en otoño colorea sus hojas de amarillo y se caen. Dicho popular: “Palo Gringo porque se pone rojo cuando se asolea, y luego se despelleja”.

Chaca roja.
Chaca roja.

MARIPOSA MONARCA

Papalotl, (Danaus plexippus), de noviembre a marzo cubre los bosques de Oyamel (Abies religiosa) y pinos a 2,400 y 3,500 msnm; recorre de 3,000 a 4,000 km para llegar al centro de México a 15 santuarios de hibernación, como Sierra Chincua y El Rosario en Michoacán, y Cerro Pelón y Contepec en el Estado de México.

Mariposa Monarca. Congregación en ramas.
Mariposa Monarca. Congregación en ramas.
error: Content is protected !!