Azul Natour

Festival de Aves y Fotografía en Chiapas

Chiapas con su gran biodiversidad, es el escenario del primer Festival de Observación de Aves y Fotografía de Naturaleza “Chiapas Birding and Photo Festival 2020”, porque cuenta con el 60% de las especies de aves de México.

Búho cornudo, habita bosques y selvas del estado. Festival de aves y fotografía en Chiapas
Búho cornudo, habita bosques y selvas del estado

El estado de Chiapas es el escenario perfecto para el primer Festival de Observación de Aves y Fotografía de Naturaleza Chiapas Birding and Photo Festival 2020, del 26 al 29 de febrero en Tuxtla Gutiérrez y alrededores, pues cuenta con la participación de expertos en turismo ornitológico. La Secretaria de Turismo Katyna de la Vega, indicó: “Por su riqueza natural cuenta con todos los recursos naturales para realizar actividades de ecoturismo y turismo rural”; además, “La gran biodiversidad y belleza de nuestro estado lo hace perfecto para el primer festival de observación de aves, ya que contamos con 694 especies de aves”. Asimismo, durante el festival se realizan talleres, exposiciones fotográficas, conversatorios y paneles, con temas de sustentabilidad y conservación de las aves, todo presentado por ponentes de talla internacional, entre ellos chiapanecos reconocidos por sus fotografías de naturaleza. Y, como parte del festival, hay recorridos por rutas especializadas en la Reserva de la Biósfera El Ocote, el Parque Nacional Cañón del Sumidero, la Reserva de la Biósfera La Sepultura, y áreas de la zona Zoque, los Altos y la Costa.

Loro cabeza amarilla, habitante común en el estado. Festival de aves y fotografía en Chiapas
Loro cabeza amarilla, habitante común en el estado

El Chiapas Birding and Photo Festival 2020, busca ampliar la oferta turística del destino al promover la Observación de Aves en los magníficos escenarios del estado, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor diversidad de especies de aves, entre las que destacan el quetzal, pavón, águila elegante, guacamayas verde y roja, pericos, y aves acuáticas, que suman casi 700 especies. Los especialistas en Turismo de Naturaleza enfatizan que el turismo debe ir de la mano con la conservación, por ello eventos como este Festival de Aves, son enriquecedores para impulsar las actividades turísticas y el cuidado del entorno, porque el conocimiento y estudio de las aves son clave para identificar la salud de los ecosistemas. También, para la CONANP, Chiapas es uno de los estados más diversos de México y uno de los 4 más importantes en el mundo, y este festival busca que la conservación de la naturaleza sea una ventana para educar y apreciar la biodiversidad del país e involucrar a las comunidades para promover el turismo sostenible e incluyente, pues México requiere un turismo amigable con la gente y el planeta.

Garza blanca pescando en la costa de Chiapas.
Garza blanca pescando en la costa de Chiapas

Los visitantes que asistan al “Chiapas Birding and Photo Festival 2020”, pueden disfrutar de la amplia oferta hotelera, la más deliciosa gastronomía y variadas actividades culturales y de aventura, que colocan al estado en el mapa de viajeros que buscan descubrir destinos que cumplan con las características de sustentabilidad, exclusividad y experiencias únicas, porque este Fest, además de promover la protección, cuidado y conocimiento de las aves, también promueve eventos con exposición internacional y que fomentan la actividad turística en el estado y se fortalezca su economía. Para los organizadores del festival: “los turistas extranjeros interesados en el avistamiento de aves en México dejan una derrama aproximada de 950 dólares”, asimismo, toda la promoción de este turismo de bajo impacto y amigable con la naturaleza, deja un importante aporte en la economía de las comunidades de gran parte del estado de Chiapas.

Más Información
https://chiapasbirdingfestival.com/