Azul Natour

Viñales, Pinar del Río: Patrimonio de la Humanidad

Danzas y bailes ancestrales en hoteles, restaurantes y bares de Viñales.
Danzas y bailes ancestrales en hoteles, restaurantes y bares de Viñales.

El pueblo de Viñales en la Provincia de Pinar de Río, está a 2 horas de la Habana en la porción occidental de Cuba: una de las zonas más fértiles donde se cultiva la caña de azúcar, arroz, frutas, hortalizas, y sobre todo el mejor tabaco. Un día permite conocer parte de su arquitectura, bellezas naturales, tradiciones y actividades rurales, con su orografía adornada por los inmensos “Mogotes” de rocas calcáreas que se elevan desde los valles como promontorios redondos y alargados, donde los principales mogotes son Coco Solo, Dos Hermanas con el Mural de la Prehistoria, Vigil, La Feita, Los Rojas y el gran mogote El Valle; el área constituye el escenario idóneo para realizar actividades como senderismo, cabalgatas, espeleoturismo, canopy(tirolesa), ciclismo, observación de aves, pesca, buceo y esnorquel. Aquí está el Parque Nacional Viñales en la Sierra de Órganos junto al Valle de Viñales declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Es uno de los mejores destinos del ecoturismo cubano, idóneo para admirar una enorme diversidad flora, fauna y paisajes.

Recorrido de los Cocteles. Desde la ciudad de la Habana empieza el recibimiento con cocteles, así continúa durante el recorrido por el Parque Soroa, las Terrazas, el Taburete, las Palmas Barrigonas, la Guira, así hasta llegar a Viñales se disfruta de aperitivos, bebidas frías, cocteles preparados, cocos y piñas con ron cubano, y al final se disfrutan bailes y danzas ancestrales de esta cálida isla.

Pueblo de Viñales. Es el centro vital regional con excelente infraestructura turística, con su calle principal rodeada por casas de llamativos colores, donde destaca su patio frontal adornado por columnas de variadas formas; aquí miles de turistas europeos ocupan más de 200 casas particulares con hospedaje a precios bajos, para vivir al estilo local. En el centro está el Museo Municipal, tiendas de puros, artesanías y bebidas; por la noche se disfruta la música de tríos y grupos locales, bebidas, comida en Paladares con platillos criollos y de casi todo el mundo.

La Cueva Santo Tomás. En la Sierra del Quemado a 1 km del poblado de Moncada, se ubica el Monumento Natural Nacional de la gran caverna de Santo Tomás, tiene un sendero entre rocas donde abundan los caracoles de varias especies; desde la entrada se aprecian las caprichosas formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas, en enormes salones, túneles, oquedades y pasadizos subterráneos originados por el agua; son casi 3 km que se recorren en 2hr, desde la entrada hasta la salida en el otro extremo de este sistema cavernario, el mayor de Cuba.

Cabalgata en Finca La Guabina. Los paseos a caballo son populares y ofrecen recorridos extremos de casi 5 hr entre bosques de pinos; sobre caballos tranquilos que caminan lento o trotan, para admirar los extraordinarios paisajes, flores y frutos, platicar con los campesinos en sus actividades productivas, además tomar un refrigerio; también es posible visitar cuevas, hacer rappel, nadar en pozas naturales, tomar agua de coco o café criollo, comer frutas tropicales, yuca, carnes y pastas.

La Ruta del Tabaco. Esta caminata es para todo público, y está planeada para visitar una vega de tabaco, donde se disfruta el apreciar las actividades de los campesinos en el trabajo de campo, como el cultivo, manejo, tratamiento y preparación de las diferentes variedades de la hoja de tabaco, así como la realización de algunas tradiciones ligadas a este ancestral cultivo.

Sendero entre Valles y Montañas. Este recorrido permite admirar paisajes montañosos de tipo calizo, denominados Mogotes, rodeados por extensos valles de tierras rojizas; al mismo tiempo es posible conocer las diferentes actividades agrícolas en la región, la observación de aves y plantas endémicas de la isla; además las partes altas funcionan como miradores para apreciar en toda su magnitud la belleza de este territorio incluido en el Patrimonio Natural de la Humanidad.

Recorrido del Infierno al Paraíso. Se trata de alrededor de 7 km de caminata dentro del Parque Nacional Viñales, partiendo del poblado de Viñales, para subir por la premontaña y seguir hasta lo alto de la pequeña Sierra del Infierno, y desde ahí apreciar los variados cultivos en las tierras bajas. Este trayecto ofrece a la vista y el oído, la presencia de decenas de especies aves como colibríes, arrieros, tomeguín, tocororo, muchos más, y se considera entre los mejores sitios para Observación de Aves.