Los mayas Lacandones siempre supieron de la existencia de esta ciudad perdida hoy llamada Bonampak, cuyo nombre significa muros pintados o muros teñidos; está ubicada al noreste del estado mexicano de Chiapas, dentro de la Selva Lacandona en la región del Usumacinta medio, yes protegida como Monumento Nacional desde 1992. Tuvo gran auge constructivo durante más de tres siglos, con el máximo esplendor entre el 650 a 850 d. C. del Periodo Clásico, aunque estuvo ocupado desde mucho antes, y decayó en el siglo IX junto con Yaxchilán que está 21 km al norte. La sección abierta al público es la Gran Plaza, una de las más amplias de la región con 90 por 110 m y la Acrópolis, donde ambas le dan imagen monumental al sitio que luce estructuras, dinteles, estelas y el Templo de las Pinturas, con plataformas escalonadas al este y oeste, con dos basamentos bajos por el norte. Se sabe que fue descubierta por José Pepe Chambor y Acasio Chan; aunque, suele atribuirse su descubrimiento a Giles Healey y Mateo Bolívar en 1946; este fue uno de los grandes descubrimientos de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya con los más coloridos personajes.
Lo primero que se aprecia es la Gran Plaza en una planicie y al fondo la Acrópolis construida sobre los desniveles del terreno, que en el extremo derecho del primer nivel tiene la Estructura 1 o Templo de los Murales del Periodo Clásico Tardío (580 al 800 d.C), con fachada de 16 m antaño pintada de colores rojo, verde, amarillo y azul maya brillantes, donde sus puertas miden 90 cm por 1.75 m con dinteles tallados de un guerrero que somete a un cautivo. Resguardan las más coloridas pinturas murales: el primer cuarto ilustra una ceremonia de la familia gobernante del heredero al trono con servidores y una procesión de músicos. El segundo cuarto muestra una batalla, sacrificios humanos ante la presencia de Chaan Muan II con su gran tocado de piel de jaguar y altos miembros de la corte. En el tercer cuarto se celebra una victoria militar con danzas, nobles, músicos, y Chaan Muan II practica un ritual para ofrendar su sangre a los Dioses. Estas pinturas fueron creadas en 150 m2 por un equipo de especialistas y no por un genio solitario, el 14 de Diciembre del 790 d.C., pero no fueron terminados porque el sitio fue abandonado y no se sabe porqué.
Crónica de Otros Visitantes: Nos comenta el guía regional Jair Ambrosio radicado en Palenque: “Hace unos años en Bonampak ya tarde casi al oscurecer que ya cerraban el sitio arqueológico; regresé hacia la entrada para buscar algún turista rezagado de mi grupo; pero, ya no había nadie. Entonces veo a un niño de 2-3 años de edad entrar a los Sanitarios; me pareció muy extraño que en ese lugar y hora, estuviera solo un niño desnudo de menos de medio metro de altura; lo vi meterse a los Sanitarios y decidí ir a buscarlo; hasta afuera escucho su risa, y cuando entro para verlo, ahí no había nadie. Primero supuse que era un niño, pero al escuchar su risa, se me erizaron los bellos de la piel, y pensé en todas las leyendas que cuentan aquí, sobre los Aluxes; además está en los escritos mayas y piedras labradas. Desde ahí empecé a creer las cosas que decían mis abuelos y ancianos mayas, y me di cuenta que es cierto, los Aluxes existen. Al abandonar el área comenté con los custodios y Lacandones artesanos de Lacanjá Chansayab: todos dijeron sí te creemos, fue un Aluxe, porque ellos cuidan las ruinas mayas.
Como Llegar: De Palenque tomar la carretera 307, llegar a San Javier en km 126, que parte a Pico de Oro y Frontera Corozal; seguir camino izquierdo al Crucero Bonampak. Ahí los lugareños llevan al turista 8 km hasta la zona arqueológica. Abierto: diario de 8 a 17 hr.
Dónde llegar en Palenque: https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Mexicana-de-Hoteles-y-Moteles-de-Palenque-A-C/1489859417893026
Tel: 91 6345 0475