Desde la torre o Columna de Astoria de 38 m, se aprecia la desembocadura del río Columbia en el Océano Pacífico, el vecino estado de Washington y los inmensos bosques del noroeste del estado de Oregón, en Estados Unidos de América (EUA); todo luce cubierto por esbeltos pinos, arces y cedros, sin lianas y con escasas herbáceas, mientras en cañadas y orillas de arroyos, los troncos, rocas y el suelo están cubiertos por musgos de verdes intensos, sutilmente iluminados por el cielo azul que se filtra entre el dosel. Esta región de Oregón la adornan extensos bosques, desde el este ocupado por el Monte Hood de 3,429 m con sus nieves perpetuas, hasta el oeste en la costa con playas rocosas y altos acantilados que baña el Pacífico norte, lo cual genera niebla, humedad y vegetación siempre verde que sólo durante el Otoño se torna parcialmente colorida.
En este territorio costero, a unos 50 km de Portland, se encuentra el Bosque Estatal de Tillamook (Tillamook State Park), el Parque Estatal Clatsop State Forest, y el Parque Estatal Munson Fall (Munson Creek Falls State Park); en este último es posible admirar la Cascada Munson, una de las más altas e impresionantes de la cordillera costera de Oregón, de casi 100 metros de altura y caídas en tres niveles, rodeada por pinos, abetos, cedros rojos occidentales y piceas de Sitka. Aquí la humedad es notable en las mañanas cuando la niebla cubre los abundantes musgos, líquenes y helechos, así como hongos e invertebrados que son componentes primordiales y abundan en estos bosques, donde se camina por discretos senderos junto a angostos arroyuelos que son sitios invernales de desove del salmón.
Aquí abundan los rumores sobre un animal mítico, el Pie Grande o Sasquatch, que se dice habita en lugares extremos y zonas remotas, donde evolucionó de algún ancestro común del hombre; ha sido visto, filmado y fotografiado de manera borrosa y lejana, igual que sus pisadas de casi el doble del tamaño humano. El llamado Sasquatch o Bigfoot (Pie Grande), es parecido a otros seres míticos de similares características como: el Yeti de los Himalayas con el que se cree está emparentado desde la última glaciación, el Mapinguari del Amazonas, el Yowei de Australia, el Rugaru de Luisiana, el Wendigo de la costa noreste, el Chaneque de México, y otros alrededor del mundo. Se ha reportado como un humanoide bípedo simiesco, robusto, de casi 2 m de altura y 180 kg de peso, siempre cerca de lugares accesibles a trabajadores del bosque y de aldeas rurales del noroeste de los EUA.
Este gran antropoide cubierto de pelo negro a rojizo, cara oscura sin pelo, cabeza pequeña y ojos chicos bajo una abultada frente, es solitario y de hábitos nocturnos, emite gruñidos graves y chillidos o silbidos agudos, además, es muy arisco y huye del hombre. Los científicos no tienen pruebas contundentes de su existencia, lo consideran un mito y parte del folklore de Norteamérica, que sólo está presente en la conciencia y literatura popular, aunque es importante en el turismo de esta región donde genera ingresos para pueblos de la legendaria carretera #101, que venden gorras, playeras, chamarras, tazas, llaveros, pines, y mucho más. Miles de aficionados que lo buscan e investigan su posible existencia, han creado una subcultura, y están seguros que estos bosques cobijan al mítico Pie Grande.