Azul Natour

Carnaval de Mazatlán 2026, “Arriba la Tambora”

El Carnaval de Mazatlán, es reconocido como uno de los tres carnavales más importantes del mundo, y en su edición 128, como cada año transforma al puerto en un gran escenario de música, identidad, color y alegría. Es la máxima fiesta del puerto que se realizará del 12 al 17 de febrero, que este año ostenta el lema, “¡Arriba la Tambora!”.

La Secretaria de Turismo estatal, Mireya Sosa Osuna, señaló que el Carnaval de Mazatlán es una tradición que une a generaciones, y forma parte de la identidad de su gente. Celebra la grandeza de México, como un puerto que canta, baila y sueña con su mayor fiesta: tiene 128 años de historia, con generaciones que han heredado la alegría como una forma de identidad y orgullo compartido. Cada año Mazatlán se transforma, el mar se vuelve escenario inigualable, las calles se llenan de música y color, todo late al ritmo de la tambora sinaloense, y por eso en esta edición: “¡Arriba la Tambora!”.

Esta gran fiesta incluye las coronaciones del Rey de la Alegría (12 de febrero), la Reina de los Juegos Florales (13 de febrero), la Reina del Carnaval (14 de febrero), la Reina Infantil (16 de febrero), el Combate Naval (14 de febrero) y los Desfiles del Carnaval (15 y 17 de febrero). A esto se suman artistas de gran relevancia, como Edén Muñoz (Rey de la Alegría), Yuridia (Reina del Carnaval), Belinda y Lara Campos (Reina Infantil), y un homenaje a Germán Lizárraga con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Kiosco y catedral Mazatlán
Kiosco y catedral Mazatlán

Es la máxima fiesta mazatleca que proyecta al puerto a nivel nacional e internacional, con el obejetivo de atraer más turistas y al mismo tiempo reivindicar la música sinaloense que identifica al pueblo mazatleco. Aquí las autoridades impulsan el Carnaval con visión clara: cuidar su esencia y asegurar que su impacto positivo se refleje en el bienestar de la gente, fortaleciendo sus tradiciones, como una política cultural y turística con sentido social.

El Carnaval de Mazatlán es mucho más que una fiesta, ya que se convierte en un motor de desarrollo social que impulsa la economía local, fortalece el sentido comunitario y proyecta al puerto como un destino cultural que nace del pueblo. Con varios operativos de seguridad que permiten a locales y visitantes, disfrutar la fiesta con tranquilidad y confianza.

Mazatlán está preparado para recibir a los visitantes con más de 14 mil habitaciones de hotel y 18 mil espacios en plataformas digitales, paseos por el Malecón, y largas noches de baile en Olas Altas y la Plazuela Machado, con la participación de diversos grupos y bandas sinaloenses, así como disfrutar de una de las mejores gastronomías del Pacífico mexicano.

Mazatlán hace una invitación abierta al país y al mundo, para venir a vivir su música, alegría y hospitalidad de este Carnaval Internacional, uno de los principales del mundo. Porque en Mazatlán el Carnaval es cultura viva, hospitalidad abierta y una experiencia que trasciende fronteras; no te pierdas una de las grandes celebraciones del mundo, hecha en Sinaloa.