Azul Natour

Dolores Hidalgo – Guanajuato: Camino de José Alfredo Jiménez

En el centro-norte del estado de Guanajuato, se encuentra Dolores Hidalgo, ciudad que representa uno de los sitios más importantes de nuestra historia.

Ciudad de Guanajuato
Ciudad de Guanajuato, entre cerros destinados a la minería

En el centro-norte del estado de Guanajuato, en pleno corazón de México, se encuentra Dolores Hidalgo, una bella ciudad virreinal que representa uno de los sitios más importantes de nuestra historia, y que ahora es llamada Cuna de la Independencia Nacional, porque en la noche del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de Independencia contra el dominio español; además, realizó varias actividades benéficas para la población, como espacios para la alfarería, la carpintería y el telar; enseñó oficios a los artesanos que hasta hoy se aplican en su producción artesanal; asimismo, plantó moreras, así como vides que ahora producen excelentes vinos. Sin embargo, mucho antes, el Virrey Enríquez de Almanza en 1570 erigió la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, de donde viene su actual nombre, pero el día más importante es el 15 de septiembre cuando se celebra el Grito de Independencia, evocador de la tradicional celebración de nuestras Fiestas Nacionales.

Camino de Santa Rosa y encinos en la Sierra de Guanajuato
Camino de Santa Rosa y encinos en la Sierra de Guanajuato

Dolores Hidalgo, es una moderna ciudad de trazos rectos, que posee variados atractivos como el Museo y Casa de Don Miguel Hidalgo ubicado en una antigua casona virreinal construida en 1779 y conocida como Casa del Diezmo, donde ahora exhiben pinturas, muebles y documentos del movimiento independentista. Otro lugar digno de visitar es el Museo de la Independencia, ubicado en un edificio del siglo XVIII y que muestra una semblanza de Don Miguel Hidalgo y que fue la cárcel de donde liberó a los presos en 1810. Tiene otros atractivos históricos y turísticos, como la parroquia Churrigueresca de Nuestra Señora de los Dolores, la Parroquia de la Asunción, el Templo de la Tercera Orden, la Casa de Visitas donde se da “El Grito”, y la Casa de Abasolo, entre otras. No obstante, el lugar que casi todos los turistas visitan, es el Museo José Alfredo Jiménez, el otro hijo predilecto de Dolores Hidalgo, porque es un cantautor popular muy reconocido en México y el mundo, también, aquí tiene un hermoso Mausoleo en el Panteón Municipal.

Dolores Hidalgo, casa-Museo donde nació José Alfredo Jiménez en 1926
Dolores Hidalgo, casa-Museo donde nació José Alfredo Jiménez en 1926

En una de sus primeras canciones, José Alfredo Jiménez, hizo homenaje al camino de 54 km entre Dolores Hidalgo y la ciudad de Guanajuato: su canción incluyó esta ciudad virreinal que debe fama y fortuna a sus ricas vetas de oro y plata. Guanajuato (Cuanaxhuato “lugar cerril de ranas”), emplazada entre topografía abrupta, fue fundada como emporio minero en el año 1570, y durante los siglos XVII y XVIII alcanzó gran prosperidad y así inició la edificación de obras como el templo de San Diego, la Basílica, los Santuarios de Cata y Guadalupe, el templo de La Compañía, y las pequeñas plazas Jardín Unión, Baratillo y De La Paz, y obras del siglo XX como el Palacio de Gobierno, el Teatro Juárez y el Mercado Hidalgo. Todo esto favoreció que en 1988 fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Aunque la canción insiste que, en Guanajuato la vida no vale nada… Siempre será un estado idóneo para visitar y recorrer sus antiguas ciudades, practicar el turismo de aventura, y probar su rica gastronomía.

Dolores Hidalgo, Mausoleo de José Alfredo Jiménez en Panteón Municipal.
Dolores Hidalgo, Mausoleo de José Alfredo Jiménez en Panteón Municipal

COMO LLEGAR

De Guanajuato a Dolores Hidalgo tomar la Carretera # 110.
www.guanajuato.gob.mx/turismo.php