Azul Natour

Fósiles de peces: Vida animal impresa en la roca

En el centro de México está Tepexi de Rodríguez, Puebla, un ambiente formado por matorrales espinosos con características semidesérticas; es una región antaño habitada por Mixtecos, Popolocas y Mexicas. Este ambiente no siempre fue así, pues hace unos 100 millones de años, en el Cretácico, eran tierras bañadas por aguas de lagunas costeras con arrecifes coralinos bajo la influencia de las mareas de un tranquilo mar poco profundo que cubría una extensa plataforma litoral con islas e islotes. La costa de lo que hoy es Norteamérica formaba una península de tierras que unían varios continentes; eran tiempos de fuerte actividad tectónica, y gran parte de México era bañado por un mar cálido, según los fósiles encontrados en estas zonas alejadas hasta 300 Km de las costas marinas actuales.

Pez fósil en Tepeji de Rodríguez, Puebla
Pez fósil en Tepeji de Rodríguez, Puebla

En Tlayúa (Lugar de Oscuridad), una cantera al aire libre ha permitido extraer durante 4 décadas más de 5 mil fósiles de animales y plantas, de más de 100 millones de años. Es considerada una de las 10 canteras fosilíferas submarinas más ricas del mundo, con peces que conservan intactas escamas, huesos, globo ocular y restos de su última comida. Animales terrestres y marinos como peces, caracoles, cangrejos, pepinos y estrellas de mar, lagartijas, arañas, corales, tortugas, tiburones y cocodrilos, son parte de la fauna que habitó el área. Aquí, abundan los peces de cuerpo ancho similares al pez ángel, representan a especies de peces primitivos (Holósteos) de gran talla y escamas cuadradas, de etapa evolutiva donde la columna vertebral presenta calcificación incompleta. Pero, abundan más los teleósteos, más evolucionados y con columna vertebral bien osificada, con escamas delgadas y circulares, con formas que evocan a las sardinas y peces aguja. En esta cantera de casi 300 m de espesor se descubren hasta 10 nuevas especies fósiles por año, la mayoría sólo conocidas por un espécimen.

Fósil de pez en Tepeji de Rodríguez, Puebla
Fósil de pez en Tepeji de Rodríguez, Puebla

Los investigadores de la UNAM, encuentran que estos peces fósiles, documentan la fase de transición de los peces Teleósteos originados de los Holósteos a principios del Mesozoico hace 250 millones de años, dominaron los mares, hasta que empezaron a declinar hacia el Cretácico.

Fósil de pez en Tlayúa, Puebla
Fósil de pez en Tlayúa, Puebla