Azul Natour

Teotihuacán, obsidiana y chocolate

A 50 km de la ciudad de México, se encuentra la antigua ciudad de Teotihuacán, llamada “Ciudad donde nacen los Dioses”, “Ciudad del Sol” o “Ciudad de los Dioses”.

Teotihuacán. Pirámides y globo.
Teotihuacán. Pirámides y globo

Considerada entre las zonas arqueológicas más visitadas del mundo, se ubicaa 2,300 m de altitud, donde sobresalen sus enormes pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl, el Palacio de Quetzalpapálotl, dos museos de sitio, así como una larga historia de ocupación por remotas culturas de Mesoamérica, y por todas estas maravillas, en 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Durante un recorrido es posible subir hasta la cima de la Pirámide del Sol, y caminar por la extensa Avenida de los Muertos hasta las magníficas esculturas de la Serpiente Emplumada.

Artesanía en obsidiana.
Artesanía en obsidiana

En los talleres y comercios dentro y fuera de Teotihuacán, se consigue la Obsidiana de un negro infinito; aquí, más de 100 artesanos desde hace 45 años exponen sus mejores piezas en su feria anual, y este 18 al 21 de Marzo, se lleva a cabo de manera presencial el XLV Festival Internacional de la Obsidiana. En el sitio, los artesanos utilizan hasta cinco variedades de obsidiana de color negro, café o marrón, dorado, plateado y arcoíris; las figuras son elaboradas de cada piedra volcánica en bruto según su imaginación, donde la pieza es cortada, tallada, y pulida hasta quedar brillante.

Recorrer el Pueblo Mágico también es una grata experiencia, porque es posible probar las deliciosas bebidas de la Chocolatería Macondo en la calle Adolfo López Mateos #3, a una cuadra del centro de San Juan Teotihuacán; donde estas Aguas Benditas hechas con leche o agua, fría o caliente, que resultan en nombres mágicos debido a las mezclas infinitas de ingredientes naturales; también hay cervezas artesanales, quesos, tés, mezcal, y muchas otras delicias prehispánicas a base de flores, especias, maíz y cacao.

La gastronomía local es variada y ofrece: barbacoa, carnitas, cecina, carne asada, mixiotes de pollo, cerdo o borrego, chinicuiles, gusanos de maguey, escamoles, chapulines, tamales, quesadillas y tlacoyos; así como bebidas de pulque, licor de nopal, tuna y xoconostle. Además del Festival de la Obsidiana, diario es posible adquirir artesanías de todo México, de obsidiana, barro, madera, ónix, plata, nopal, piedras preciosas y acrílico, entre otras.

Chocolate con agua y Damiana.
Chocolate con agua y Damiana

Teotihuacán está abierto, y su agradable clima templado y seco, con temperatura media de 15 ºC, permite disfrutar de vuelos en globo, paseos en bicicleta, fiestas patronales, eventos de box, lucha libre, desfiles, conciertos, teatro del pueblo, danzas regionales, juego de pelota prehispánico, ferias y exposiciones, espectáculos ecuestres, juegos mecánicos, exhibiciones caninas, globos aerostáticos, y mucho más.