La ciudad de Tecamachalco de Guerrero, ubicada en el sureste del estado de Puebla, a 56 km de la capital, está a una altitud de 2,000 msnm, donde el municipio posee una población de 80,771 habitantes. Su nombre proviene de los vocablos náhuatl «tetl» = cerro, «camachalli » = quijada, y «con» = en, que significa “en la quijada del cerro”. Y el municipio recibe el nombre de Tecamachalco de Guerrero, en honor al General Vicente Guerrero.
Esta productiva región agrícola y comercial, cuenta con importante patrimonio arquitectónico, y entre lo más destacado figura la antigua Fundición, y principalmente el convento franciscano construido en 1530, considerado entre las primeras obras eclesiásticas en Latinoamérica, que además ostenta murales interesantes, y por ello Teca forma parte de la Ruta de los Conventos más importantes del estado.
A Tecamachalco de Guerrero, Pue. y Acapulco de Juárez, Gro., los unen lazos históricos porque el Conde Rodrigo de Vivero y Aberruza, Conde del Valle de Orizaba, que vivía en Tecamachalco, tuvo una relación estrecha con Acapulco, pues desde ahí zarpaba regularmente para Asia. Este gran viajero, después de 1564 fue Gobernador de Filipinas y Panamá, y también radicó en Acapulco; al morir pidió lo sepultaran en el Ex Convento de Tecamachalco, y así hermanó ambos municipios.
Por ello, el pasado 7 de diciembre de 2022, se llevó a cabo el Convenio de Entendimiento, con una celebración gastronómica donde participaron autoridades del municipio de Acapulco y Tecamachalco. Hasta aquí acudieron varios empresarios restauranteros del puerto, quienes realizaron el “Primer Festival del Pescado a la Talla Itinerante Playa Bonfil”, que tuvo lugar el 8 de diciembre en el Zócalo de Tecamachalco.
El “Pescado a la Talla”, es uno de los estandartes gastronómicos del estado de Guerrero, especialmente del puerto de Acapulco; se trata de un platillo popular preparado con un huachinango abierto, adicionado con un adobo de chiles secos, que es asado al calor de las brasas, donde cada cocinero agrega su propia receta. El festival ofreció degustaciones gratis, talleres de cocina, y venta del fresco “Pescado a la Talla”.
Con esto, autoridades y restauranteros de los dos municipios buscan qué, con este Convenio de Entendimiento gastronómico, en un futuro inmediato se lleve la gastronomía tecamachalquense al puerto de Acapulco, para que también allá disfruten el delicioso pulque tradicional, así como del sabor y sazón del reconocido mole poblano, los tamalitos de frijol y las tortas de Teca; todo hecho por las cocineras tradicionales de este municipio poblano.
Las autoridades del municipio de Acapulco invitaron al Estado de Puebla a una exposición gastronómica y económica, incluyendo a Tecamachalco, para así dar continuidad a la exploración de nuevas rutas de mercado. El alcalde de Tecamachalco, Carlos I. Mier Bañuelos, expresó su agradecimiento por este Festival Itinerante de Pescado a la Talla, y por consolidar la firma del Convenio entre estos dos municipios hermanados por la historia.