Azul Natour

Zempoala y el acueducto monumental del padre Tembleque

Arcos del Padre Tembleque en Zempoala y vías del tren la Bestia.
Arcos del Padre Tembleque en Zempoala y vías del tren la Bestia.

Una de las más espectaculares construcciones del virreinato en el siglo XVI, son los Arcos del Padre Tembleque, obra hidráulica construida por el fraile Francisco Tembleque hace más de 450 años (1555-1572), con técnicas y conocimientos hispanos, romanos y árabes, e influencia indígena mesoamericana. Esta obra arquitectónica excepcional forma parte del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO desde julio de 2015, y sus 48.22 km permitieron llevar agua del cerro Tecajete hasta Otumba y Zempoala en los estados de México e Hidalgo. Cientos de hombres y mujeres indígenas aportaron su trabajo y la venta de sus textiles para realizar este enorme acueducto de piedra, cal y baba de nopal, que ha perdurado durante siglos al intemperismo, uso constante, erosión, lluvias, caída de material y hasta algunos sismos. Hoy como hace siglos, es posible admirar su arcada mayor de casi 1 km de largo, donde el arco central es el más alto del mundo en su tipo y mide 38.75 m sobre el río El Papalote que crea la barranca de Tepeyahualco,y todavía existen sus canales o apantles con dos ramales, acequias, cajas de agua, aljibes, pilas, y fuentes virreinales.

Plaza central de Zempoala con la Hacienda Grande y Palacio Municipal
Plaza central de Zempoala con la Hacienda Grande y Palacio Municipal

El municipio de Zempoala, ubicado en el sur del estado de Hidalgo, estuvo habitado por Toltecas y Chichimecas y fue muy importante en tiempos prehispánicos, además su nombre provine del Náhuatl Cempoalli que significa “veinte” y Tlan “lugar de “, que se interpreta como: Lugar del veinte, Donde se venera a los Muertos o Lugar de mercado cada Veinte días. Es un antiguo pueblo que en su centro luce el imponente Ex Convento franciscano de Todos los Santos, fundado en 1570-1580 con una sobria fachada de estilo plateresco, y que en su el interior posee pinturas bíblicas junto al altar principal. En la Plaza Central destaca su kiosco y La Picota o Rollo que es una columna pétrea con figuras de jaguares en su base y un capitel con leones. A pocos metros está la Hacienda Casa Grande construida en 1860 por don Cesáreo Enciso, que fue mesón y parece un museo con obras de hace varios siglos. Junto está La Guadalupana que tiene más de 70 años haciendo el mejor pan de pueblo como los cocoles de piloncillo, burras de ajonjolí, bicicletas, y otras delicias. Enfrente se ubica la Presidencia Municipal, junto a varias casonas y edificios construidos hace varios siglos.

Ex Convento de Todos los Santos en centro de Zempoala, Hgo.
Ex Convento de Todos los Santos en centro de Zempoala, Hgo.

Zempoala tiene historia, cultura, gastronomía, y está cerca de Pachuca (29 km) y Ciudad de México (86 km); busca su inclusión como Pueblo Mágico, y ya obtuvo la denominación estatal de Pueblo con Sabor por su rica gastronomía tradicional en platillos emblemáticos del Estado, donde el maguey es una planta mágica usada para la Barbacoa, el Ximbote relleno de carne y verduras, el pulque y sus curados, los chinicuiles y gusanos blancos (Meocuiles), mixiotes, chamorros, hongos del maguey, Quiotitos o Gualumbos (flores de maguey), huevo de maguey, pollo en pulque y atole de aguamiel; además de escamoles, caracoles, tlacoyos, salsa de xoconoxtle, sopa de setas, nopal con carne, y mucho más. También el municipio posee interesantes atractivos turísticos, como sus 15 haciendas, como la hacienda San Antonio Tochatlaco, la hacienda hotel San Juan Pueblilla donde se elabora cerveza artesanal, las haciendas ganaderas Cieneguilla y Montecristo, una docena de ranchos pulqueros, el bosque turístico, y en el área se graban videos, telenovelas, películas, y se realizan congresos y campamentos, además todo este Altiplano Pulquero del centro de México, es idóneo para los fines de semana familiares.

Extraccion de pulque y usos del maguey.
Extraccion de pulque y usos del maguey.

CRÓNICAS DE OVNIs. El guía e historiador de Zempoala, Sr. Heladio López Ruíz nos comentó de un avistamiento: “Venía con mi sobrino Gustavo López Herrera por la carretera Pachuca-Epazoyucan, como 11.30 pm, cuando vimos a lo lejos por el cerro de Epazoyucan, luces que giraban en torno de un circulo, avanzamos y al pasar la curva a Santa Mónica, por una barranca frente a la mina de piedra Pómez, por ahí salió volando un objeto iluminado que parecía una pipa oval con muchas ventanitas y luz interior azul; vimos pasar su panza gris (unos 20m) sobre nosotros a baja altura, a 40-50 m; siguió volando silencioso y lento hasta que lo ocultó el cerro; cuando reaccionamos, el coche estaba a mitad de carretera y el motor apagado, fue un OVNI impresionante”. En otra observación el Sr. Francisco Ramírez, encargado de la hacienda San Antonio Tochatlaco, dice: “Al final del verano 2017, al mirar el cielo como 4 pm, vi por 3 hr un objeto circular estático como a 5-6 km arriba de las nubes; usé un pequeño telescopio y varios vimos muy bien la forma, era un OVNI grande, como 2 platos encontrados que reflejaban la luz del sol por ambos lados, con una estructura en medio, y ya casi al anochecer voló hacia en norte”. El caso de una vecina y su esposo que regresaban a casa después del anochecer por el cerro Tecajete: “Vimos una luz rojiza que se acercaba hacia nosotros, pero venía recto por los magueyales, lo raro es que subía y bajaba para esquivar las plantas, se acercaba y se veía más grande, corrimos aterrados y ya casi para alcanzarnos, esa luz paró, y subió rápido al cielo. Dicen que esta zona de Zempoala cercana a Teotihuacán, es famosa por avistamientos de extraños OVNIs.

Hacienda y capilla San Antonio Tochatlaco, atrás cerro Tecajete.
Hacienda y capilla San Antonio Tochatlaco, atrás cerro Tecajete.

COMO LLEGAR

Desde la Ciudad de México (86 km) tomar la carretera México–Pirámides-Tulancingo-Tuxpan y en la desviación de Pachuca-Apan dar vuelta a la derecha, adelante tomar el retorno y a 5 minutos está Zempoala.

En autobús, salir de la central de autobuses del norte o bien en camión de Pachuca a Epazoyucan y Zempoala.

error: Content is protected !!